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Málaga elimina las restricciones para instalar antenas de telefonía móvil

Fecha: 2013-02-02 - Fuente: SUR.es - Ver noticia

Las compañías de telefonía móvil lo van a tener a partir de ahora más fácil a la hora de instalar sus antenas en Málaga. Tras haber ganado varias sentencias en los tribunales, el Ayuntamiento se ha visto obligado a dar marcha atrás en las restricciones que recogió hace ahora diez años en una ordenanza que va a modificar. El primer paso lo dio ayer en la Junta de Gobierno Local con el inicio de los trámites para variar esta norma y adecuarla a las que, con posterioridad a su entrada en vigor, se han aprobado a nivel estatal.

El nuevo texto de la ordenanza ya no recoge la prohibición de situar estas antenas a menos de 150 metros de colegios, centros sanitarios, geriátricos o guarderías, algo que ya quedó eliminado en 2007 a raíz de los pleitos que ganaron las compañías. Ahora, también se levanta la prohibición de situarlas en zonas verdes, viales, edificios de equipamiento y en el ámbito del Centro Histórico.

Según se especifica en el expediente, un real decreto de 2001 -un año antes de la entrada en vigor de la ordenanza- ya apuntaba que las instalaciones radioeléctricas deben ubicarse de forma que minimicen los niveles de emisión sobre espacios sensibles, entre los que se citaban los colegios y los centros sanitarios o los parques públicos. «Si observamos el precepto, en ningún momento fija una prohibición o limitación absoluta, pues habla de minimizar los niveles de emisión, no de prohibir su instalación en estas zonas», señala el expediente para cambiar la ordenanza. «Además, en muchos casos, son estos suelos y edificios el lugar más adecuado para colocar este tipo de instalaciones, previa obtención de las autorizaciones sectoriales que correspondan en cada caso», añade.

Falta de cobertura

En cuanto al casco antiguo, señala que «no autorizar ningún tipo de instalación en este ámbito deja sin cobertura una zona muy amplia del término municipal que, además, está muy poblada y demanda un servicio de calidad que las operadoras no pueden garantizar mientras exista dicha restricción». No obstante, se precisa que, el hecho de que desaparezca esa prohibición, no implica que se extremen los controles para procurar la integración paisajística de las antenas. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se apunta que, en el caso del Centro Histórico, deberán contar con un permiso vinculante de la Consejería de Cultura.

Eso sí, para que el Consistorio les dé la correspondiente licencia ya no será necesario que las compañías presenten un plan de implantación. Con la nueva ordenanza, los permisos se supeditan a informes de la Junta de Andalucía que valoren el impacto en la salud de cada instalación y a las autorizaciones del Ministerio de Industria. Tampoco será necesario a partir de ahora aportar una autorización del titular del emplazamiento de la antena, aunque sí es obligatorio identificarlo como responsable de ésta.

Para ponerlas en uso, las compañías tendrán que presentar una declaración responsable para acreditar que han sido colocadas conforme a las directrices marcadas en el permiso municipal. No obstante, el Ayuntamiento asegura que inspeccionará toda aquella instalación que inicie su funcionamiento.

Igualmente, desde el Consistorio apuntan que la ordenanza fomenta que en un solo mástil se ubiquen varias antenas.

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